Breaking News

Víctimas de la guerra sucia rechazan la exoneración del ex presidente

Un comité de víctimas de la "guerra sucia" en México rechazó hoy la decisión de un juez de exonerar del delito de genocidio y dejar libre al ex presidente Luis Echeverría (1970-76) y dijo que llevará el caso a instancias internacionales.

La justicia declaró el sábado en "libertad absoluta" a Echeverría, de 84 años, quien estaba bajo arresto domiciliario, al considerar que prescribió la acción penal en su contra.

El ex presidente, una de las figuras del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue incriminado de genocidio por la matanza de estudiantes ocurrida en Ciudad de México el 2 de octubre de 1968, cuando él desempeñaba el cargo de secretario (ministro) de Gobernación (Interior).

Un dirigente del llamado Comité de Víctimas del 68, Raúl Alvarez, calificó hoy de "aberrante" la decisión de la justicia de eximir de culpa a Echeverría, en declaraciones a la emisora de radio Formato 21.

"Se trata de una aberración y un atropello por parte del Juzgado, pero aún tenemos la oportunidad de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a otras instancias internacionales", dijo Alvarez.

El abogado del ex mandatario, Juan Velázquez, admitió el sábado que la suspensión del arresto y la prescripción de la acción penal pueden ser apeladas por la Fiscalía Especial que investiga la "guerra sucia", aunque opinó que en no prosperaría.

Los organismos humanitarios y los familiares de las víctimas de la "guerra sucia" librada en México entre finales de la década de los años 60 y comienzos de la del 80 consideran que la Fiscalía Especial, creada hace cinco años por el presidente Vicente Fox, "ha sido un fracaso".

Echeverría ha negado que lo ocurrido en la capitalina Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968, poco antes de inaugurarse los Juegos Olímpicos en Ciudad de México, haya sido un genocidio y cree que, en caso de constituir un delito, ya había prescrito.

Los hechos de la Plaza de las Tres Culturas, en el sector capitalino de Tlatelolco, dejaron 39 muertos, según las autoridades, pero fuentes independientes aseguran que las víctimas fatales fueron entre 200 y 300.

Via Yahoo! News

No hay comentarios.